jueves, 12 de junio de 2014

LOS TEXTOS ACADEMICOS

Cortesía de: lluviaazucena.blogspot.com

PorALEXIS ROJAS DONADO
COD. 84009424  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS – 90003GRUPO 90003_405 Evaluado porYAJAIRA VELÁSQUEZ



Resumen



En nuestra vida académica siempre estaremos en contacto con textos académicos, estos son la producción intelectual profunda acerca de una temática de particular interés y enfocada a un tipo de lector especifico. Los textos académicos siempre estarán presentes en nuestra vida profesional y en ellos podremos encontrar tesis, ideas o proposiciones de hipótesis importantes para nuestro desarrollo como estudiantes dentro del contexto. Por ello los textos académicos son textos estructurados, rigurosos y sistemáticos, están redactados para dar a comprender sin lugar a equivocaciones las ideas principales que el autor quiera reflejar. En este apartado de la unidad dos aprenderemos cuales son las características de los textos académicos, cómo comprenderlos con mayor eficacia, lo necesario para poder producirlos y las técnicas especializadas para darles fuerza y credibilidad mediante la argumentación adecuada, la forma correcta de estructurarlos y ordenarlos de manera lógica de manera que podamos establecer una jerarquización de ideas.




¿Qué es un texto académico?


Cortesía: sibrian-ruiz.blogspot.com

Es una composición textual sistemática escrita rigurosamente con el fin de comunicar una información de interés para el escritor y para el lector; en este el lector puede transmitir su mensaje por medio de descripciones, análisis, argumentación de una idea acerca de una temática específica, presentada como hipótesis, tesis o pregunta por alguna problemática específica. Todo texto académico está compuesto por la presentación argumentada de ideas que sirven para fundamentar la posición del escritor y demostrar la valides de sus tesis contenidas en el escrito. La composición del texto académico está ajustada a la coherencia semántica y terminológica (Martínez, 2002). Por ello el texto académico es una construcción planificada del conocimiento que permite comunicar a estudiantes y docentes sus ideas de forma estructurada, concatenada y coherente. Las característica de los textos son: estructura coherente y lógica, deben estar organizados de forma lógica y clara de tal manera que no generen confusiones comunicando un mensaje claro; por riguroso y conciso, se entiende que debe tener una limitación de ideas en cada párrafo, y temática presentada; su estructura está compuesta por títulos y subtítulos, delimitando así las categorías pertenecientes a una temática especifica; debe existir coherencia entre los párrafos que lo componen, y organización jerárquica entre  las ideas expresadas. Los textos académicos pueden ser, explicativos, informativos, demostrativos, interrogativos, expositivos.

Los textos académicos manejados en la universidad pueden ser.


Resúmenes, artículos de investigación, proyectos pedagógicos, ensayos expositivos, informes de resultado de investigación, literatura narrativa o argumentativa. La intención es de comunicar de forma argumentativa los resultados ya sea de una lectura que se ha hecho, las conclusiones obtenidas de una investigación, presentar las ideas críticas sobre una problemática en particular, y la re contextualización de problemáticas de la vida real en textos por medio de la experiencia de personajes ficticios, como las obras literarias.
    

¿Cómo se escribe un texto académico?


Para la escritura de un texto académico se debe tener en cuenta dos aspectos importantes, representados en dos preguntas: ¿Qué se escribe? ¿Para quién se escribe? Es importante que además de ello el lector tenga en cuenta el contexto donde escribe para seleccionar un lenguaje y terminología pertinente soportados por un léxico que valla de lo general a lo particular, de modo que lleve al lector a un punto de comprensión significativo.

Teniendo claro Qué se va a escribir, habiendo revisado la apropiación de conceptos claves, y para Quién se escribe, y teniendo determinado el contexto en el cual se da este tipo de comunicación escrita, se debe determinar los medios por los cuales se difunde el mensaje.

Según Álvarez, T. (2010), Conociendo ya las características del contexto y determinado los conceptos previos, se debe hacer la documentación bibliográfica como fundamento teórico de lo que se pretende escribir. Seguidamente se debe dar un orden lógico a la información documentada.

Cortesía: http://wicelys.blogspot.com/
En el momento de la escritura del texto relacionando los conceptos adquiridos y documentados, se debe optar por la creación de un borrador en el cual el texto pueda ir tomando forma, no se debe considerar el texto hasta que la coherencia de las palabras, argumentos, ideas y párrafos esté comprobada. Hay que tener en cuenta las características lingüísticas que posee el texto, el correcto uso de la gramática, la cohesión que debe haber entre palabras dentro de un mismo referente y su metodología de organización pertinente de acuerdo al caso (Martínez, 2002). Redactado el texto, se debe someter a revisión a través de la relectura y re edición del mismo hasta que quede coherente y su mensaje sea claro. El texto debe tener una presentación impecable para ser presentado al público lector o auditor.

Cortesía de: formascomunicacionales.blogspot.com


Conclusiones


Un texto académico es una elaboración intelectual profunda acerca de un tema específico (Osorio, s. f.), por su naturaleza el texto está compuesto por la articulación coherente y lógica de ideas organizadas de forma jerárquica. Los textos académicos son diversificados, podemos encontrar ensayos, monografías, informes de investigación, tesis, entre otros. Las principales características de su composición son su organización estructural, sus argumentaciones teóricas referenciadas, parten del análisis crítico y metódico de alguna problemática en particular.

La estructura de los textos académicos es importante, ya que de la organización coherente de las ideas que el autor quiere comunicar dependerá la claridad de la comprensión por parte del estudiante. En primer lugar encontraremos, según Osorio, M. F. (s. f.) la introducción en donde se especifica de forma resumida de qué va hablar, los contenidos desarrollados donde se hace expone el contenido orgánico de las ideas previamente presentadas; la parte conclusiva en la cual da a conocer los resultados de su disertación o investigación. La introducción siempre ha de ser precisa y concisa, debe despertar al lector el interés por lo que sigue a continuación; el desarrollo de los contenidos debe estar organizado de forma categórica, y cada cual de las que resulten deben ir identificadas por títulos y subtítulos. La conclusión no sólo debe dar respuesta sino también debe abrir a nuevas cuestiones.


Referencias



Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Recuperado de: http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

Martínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas  teóricas y talleres. Cali: Univalle. Recuperado de
http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/MCM_Talleres3.pdf

Osorio, M. F. (s. f.). Estructura de los textos académicos. Programa Desarrollo de las Competencias Genéricas. Recuperado el 09 de mayo de 2014, de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nuestro aprendizaje. Gracias.