jueves, 12 de junio de 2014

RAE - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION

PorALEXIS ROJAS DONADOCOD. 84009424  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS – 90003GRUPO 90003_405 Evaluado porYAJAIRA VELÁSQUEZ



INTRODUCCIÓN



El RAE podría considerarse una técnica literaria por medio de la cual se pueden elaborar fichas de carácter descriptivas a cerca de materiales relevantes para el estudio académico. El RAE constituye una herramienta necesaria para el manejo correcto de la gran cantidad de material al cual nos vemos enfrentados cada día en nuestro estudio universitario. Este mecanismo académico podría tener muchas utilidades, entre ellas podemos destacar la capacidad de condensación de información clave para el análisis objetivo de textos que permitan generar una idea previa de lo que vamos a encontrar en su contenido. El RAE extrae los puntos principales que caracterizan un texto: el resumen, donde describe de manera breve de qué se trata el texto, las principales fuentes que usa el autor para fundamentar su teoría, los contenidos donde detalla la estructura del texto; la metodología que usa el autor en la investigación que propone, o como en este caso, la metodología que usa para realizar su disertación; y por último, expone las conclusiones a que llega el autor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2010) de manera que un rae es una muestra preliminar del texto que lo presenta de manera holística y completa. 



RAE - RESUMEN ANALÍTICO DEL TEXTO 

Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo


Universidad Pedagógica Nacional
FORMATO
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE
Código: FOR020GIB
Versión: 01
Fecha de Aprobación: 03-06-2014
Página 1 de 1

1. Información General
Tipo de documento
Artículo de Revista – Ensayo
Acceso al documento
Universidad de los Andes – disponible en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
Titulo del documento
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo 
Autor(es)
Torres, Inés Cristina
Director
Publicación
Bogotá. Universidad de los Andes. Revista de Estudios Sociales. Diciembre 2004. p. 97-105.
Unidad Patrocinante
Otras Voces
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición, enseñanza de la redacción, didácticas de la argumentación
1. Descripción
El artículo de revista tipo ensayo escrito por Torres (2004) es una disertación crítica y documental sobre las problemáticas acerca de la baja capacidad de argumentación que presentan un gran porcentaje de estudiantes en la producción de ensayos, reduciendo su creación sólo en textos descriptivos. Torres analiza las causas posibles de esta baja capacidad de argumentación desde el bachillerato, llegando a constatar por medio de experiencias de aula que las principales causas se hallan en la didáctica misma de la enseñanza esta competencia argumentativa de la práctica discursiva y escrita. Torres destaca, fruto de la experiencia de aula, dos modelos que podrían soslayar esta la falta de argumentación en los escritos desde el bachillerato: el modelo de inmersión donde el estudiante se introduce en el contexto y el modelo instrucción heurística, donde por medio de la organización de argumentos en forma piramidal y categorizante, se puede llegar a crear textos suficientemente argumentados.     
1. Fuentes

Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.
Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lectoescritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.
Duarte, E.M. (2001). The eclipse of thinking: an Arendtian critique of cooperative learning. En M. Gordon (Ed.). Hannah Arendt and Education: Renewing our common world. Boulder: Westview Press.
Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI Editores.
Gumperz, J. & Hymes, D. (1972). (Eds.). Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of communication. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Henao, M. & Castro, J. O. (2000). Estados del arte de la Investigación en Educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias- Socolpe.
Jurado, F. (2000). Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica: Un estado de la cuestión. En M. Henao & J. O. Castro (Comps.) Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias- Socolpe.
Yeh, S. (1998). Empowering education: teaching argumentative writing to cultural minority middle – school students. Research in the Teaching of English, 33, 49-83.
Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
1. Contenidos

El texto no presenta una estructura explicita del contenido más allá del Resumen, Cuerpo del texto, y Referencias. Sin embargo Torres (2004) dentro del ensayo maneja en sus párrafos una estructura temática que podemos definir de la siguiente manera: Pregunta por el estado de la escritura ensayística argumentativa, descripción de lo que es un ensayo argumentativo (p.97-98); la posibilidad de la enseñanza de una escritura argumentativa, practica didácticas que hacen posible la enseñanza de la escritura argumentativa, estudios sobre los procesos discursivos argumentativos en el aula (p. 99 – 100); nuevos enfoques didácticos de la escritura argumentativa, (100 – 102); posibilidad de la escritura argumentativa en los contextos de aprendizaje adecuados (p. 103). Referencias (p. 103 – 105).
1. Metodología
La metodología que utiliza Torres (2004) es deductiva, se mueve de lo particular a lo universal. Su método es además de carácter discursivo y argumentativo, usa con mucha frecuencia las fuentes documentales para darle fortaleza y contexto a sus planteamientos. Comienza haciendo un recuento de la forma como los estudiantes escriben los ensayos, contrasta esta realidad con las teorías acerca de cómo debe estar redactado un ensayo; posteriormente hace un análisis de experiencias de aula, estudios a los cuales hace un análisis crítico de los resultados; seguidamente diserta argumentativamente sobre las prácticas pedagógicas que se implementan.
1. Conclusiones
Torres (2004, p. 102) destaca los estudios de Yeh (1998), habla de la inmersión contextual como un elemento fundamental para el desarrollo de la capacidad argumentativa. Menciona un método argumentativo llamado “Heurística” que son dos modelos de construcción del argumento, uno piramidal y el otro de ordenamiento categórico.  De forma paralela hace referencia de la instrucción docente como punto contrapuesto a la inmersión.

Torres (2004, p. 103). Afirma que la posibilidad del desarrollo de la capacidad argumentativa depende de que los contextos de aprendizaje sean los adecuados. Para producir un texto ensayo argumentado se debe encontrar la media justa entre inmersión e instrucción.
Elaborado por:
Alexis Rojas Donado
Revisado por:
Yajaira Velázquez
Fecha de elaboración del Resumen:
03
06
2014


CONCLUSIONES


  
El RAE como herramienta académica constituye una técnica muy eficaz para el manejo de información de textos leídos. Es muy importante destacar que con esta herramienta al leer un texto podremos sacar la información que más le identifique y organizarla en cada uno de los apartados lo cual lo convierte también en una fina nemotécnica con un alcance mucho mayor. Es una herramienta muy útil a la hora de organizar información y de ponerla al alcance otras personas que se puedan interesar en el texto. El RAE nos puede servir como catálogo de los temas que necesitamos manejar con el interés de tenerlo almacenado para futuras consultas.

Para finalizar compartimos con ustedes el siguiente video que nos será de utilidad para la elaboración de nuestros resúmenes:




REFERENCIAS


Torres, I. C. (Diciembre de 2004). Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Revista de Estudios Sociales, Otras voces(19), 97-105. Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php

Universidad Pedagógica Nacional (10 de Octubre de 2010). Guía para la elaboración de un Resumen Analítico En Educación RAE. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php




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